Eurasia Group, Chávez, MUD

Miércoles, 4 de enero de 2011

La consultora de riesgo político, Eurasia Group, incluyó a Venezuela en su lista de top risks 2012. A continuación un extracto (cursivas mías):

The worst scenario might well be if Chavez dies or is otherwise forced to abandon the race from ailing health. Then Venezuela would face a near-term political vacuum and serious instability, as there is no clear successor within the Chavista party, while divisions within the opposition would intensify. A possible silver lining is that a sick Chavez could find it harder to put obstacles in front of an opposition-led government, but that’s little solace for Venezuela this year.

¿Si Chávez se muere antes de las elecciones se intensificarían las divisiones dentro de la oposición?

Ya he escuchado esto varias veces, pero me parece un razonamiento perezoso. Si Chávez se muere, no se va a morir antes del 12 de febrero, fecha que se celebran las primarias. Y, si Chávez se muere antes de las elecciones presidenciales o se tiene que retirar por su enfermedad, estoy seguro que el ganador de las primarias seguirá siendo el candidato de las principales fuerzas opositoras, apoyado por todos los partidos que integran la MUD. Es cierto que la amenaza de Chávez ha mantenido unida a la oposición. Pero el riesgo de que su ausencia divida a sus adversarios antes de las elecciones, o en 2012, es casi nulo.

El riesgo mayor ahora es el antagonismo entre AD/UNT y Primero Justicia, que podría no dividir a la oposición sino disminuir el entusiasmo con que el primer bando apoye al segundo si gana Capriles las primarias. La salud de Chávez no tiene nada que ver con esto. El factor determinante es la capacidad del ganador del 12 de febrero de limar las asperezas en la relación con sus adversarios opositores.

Esto debería ser una tarea fácil, compatible con el deseo de querer ser visto como un candidato del futuro.

email

Share

Comments are closed.