El pragmatismo de Falcón

Miércoles, 6 de octubre de 2010

Henri Falcón

Henri Falcón en una entrevista a Unión Radio:

“Si ponemos de verdad los pies sobre la tierra…nosotros habíamos estado en la concepción de una opción distinta, un poco tirarle al centro, etcétera…Pero lamentablemente la polarización en este país se afianzó con este proceso electoral. Entonces hay dos caminos, no podemos escoger otro. Hay un camino de la arbitrariedad, del autoritarismo, y por el otro lado tenemos el camino del consenso, del diálogo, del desarrollo, del respeto, la tolerancia y la democracia. Entonces nosotros, con todas nuestras diferencias, tenemos que elevarnos sobre nuestros intereses particulares, y coincidir con la democracia, coincidir con el país, y tratar de dejar de lado los intereses subalternos, para poder enmarcarnos dentro de una visión que permita rencontrarnos a todos como venezolanos.”

En otras palabras, Henri Falcón está diciendo que, si tiene que escoger entre oposición y gobierno, él escoge a la oposición. También abre la puerta a una posible integración del PPT a la MUD, lo cual no sorprende. Falcón es un líder moderno y pragmático, capaz de captar rápidamente que, después de los resultados del 26, en los que el PPT fue casi anulado por la polarización del voto, la tercera vía propuesta por su partido es una quimera.

Falcón, creo, ve el panorama con meridiana claridad. Su objetivo principal, del que acaso depende su supervivencia personal, es, antes que construir una tercera vía, impedir que Chávez se perpetúe en el poder. La pregunta clave entonces es qué debe hacer el PPT para alcanzar este objetivo; dónde puede ser más útil para combatir el proyecto autoritario de Chávez. ¿En ese reducido espacio electoral que existe entre la oposición y el gobierno -que hizo al PPT perder varios diputados en Lara- o sentado en la Mesa de la Unidad Democrática?

Si no me equivoco, Falcón ya se dio cuenta que, sin el PPT, la MUD tiene menos fuerza y recursos para frenar al gobierno. Y sin la MUD, el PPT no tiene poder alguno frente a Chávez ni mayor posibilidad de sobrevivir las fauces autoritarias del régimen.

La unión es simplemente el mejor camino.

email

Share

Comments are closed.