Durante toda la historia

Jueves, 26 de agosto de 2010

Héctor Navarro

El fin de semana, durante un simulacro de votación, seguidores (¿o empleados?) del oficialismo arremetieron verbalmente contra un grupo opositor, encabezado por María Corina Machado. Una multitud de camisas rojas gritaba “¡fuera!” y “¡vendepatria!” a Machado y los otros dirigentes que la acompañaron.

Justificando el comportamiento de esta muchedumbre, el ex ministro de Educación, y ahora candidato a la Asamblea Nacional, Héctor Navarro, dijo que el pueblo enardeció porque Machado se coleó. Consideró que la actuación de los oficialistas es muestra de que la gente rechaza la propuesta de la “derecha fascista.” (¿No hubiese sido mejor, en este caso específico, evitar la descarada adjetivación de “derecha”?).

En fin, lo que más me llamó la atención del incidente fue un comentario que Navarro hizo en televisión. Hablando sobre el incidente, y refiriéndose a María Corina, el ex ministro de Educación dijo “no es posible que la gente que se ha considerado dueña de nuestro país durante toda la historia ahora además pretenda que se van a colear en una cola.”

Interesante comentario, el de Navarro. Interesante, pero también común. Ya más de una vez he escuchado a Chávez decir cosas similares.

¿Qué quiere decir ese “gente que se ha considerado dueña de nuestro país durante toda la historia”?

Unas declaraciones de Chávez en 2006 ayudan a comprender mejor esta declaración. Hablando de las políticas de Israel, el presidente hizo unos comentarios relacionando a los judíos como los “asesinos de Cristo” y como aquellos que “concentran las riquezas.”

Es decir, durante toda la historia los judíos han sido malos y avaros. Asumir el judaismo es a la vez convertirse en culpable de los supuestos defectos y crímenes de otros judíos (así hayan muerto hace más de dos mil años) y una garantía de que van a caer en el supuesto mal comportamiento de sus antecesores.

María Corina no es judía, pero, en la mente de Navarro, seguramente pertenece a otra categoría que el liderazgo chavista ha reducido, simplificado y tergiversado hasta convertir en algo imaginario y totalmente arbitrario: el oligarca.

Próximamente:

  • Artículo sobre cómo se debe interpretar la exhumación de los restos de Simón Bolívar.
email

Share

Comments are closed.