Discusión infinita

Viernes, 7 de mayo de 2010

En una reciente conferencia de prensa, una periodista de Televen le pidió a Hugo Chávez detalles sobre la presencia de cubanos en la Fuerza Armada.

Como de costumbre, Chávez no respondió directamente la pregunta, sino se dedicó a descalificar al canal donde trabaja la periodista y a asegurar que antes de su gobierno lo yanquis impartían órdenes a los militares venezolanos.

La segunda parte de la respuesta es la que me gustaría resaltar, porque Chávez utiliza este tipo de razonamiento con frecuencia.

Si alguien lo acusa de algo no responde a la acusación en sí, sino devuelve la acusación, como si de esa manera justificara sus acciones. La dinámica va más o menos así:

Periodista: ¿Por qué los cubanos están dando órdenes en la FAN?

Chávez: ¿Y es que acaso los gringos no comandaban la FAN durante la Cuarta República? Yo mismo vi con mis propios ojos a gringos dando órdenes en Fuerte Tiuna…Y el canal para el que tu trabajas apoyo todo eso.

O:

Periodista: ¿Por qué apoya a Ahmadinejad, acusado de reprimir violentamente a sus opositores?

Chávez: Y los gringos…¿No están los gringos reprimiendo en Irak y Afganistán? Matando niños, reprimiendo a la población con sus tanques y aviones, volando casas de familia…

Chávez parece incapaz de detectar que la razón existe en una esfera que flota fuera de los diferentes bandos o ideologías. Para él cada bando tiene su propia razón y el juego consiste en un cruce de acusaciones infinito. Una discusión con argumentos irreconciliables.

Aquí los dejo con un ejemplo perfecto:

El reportero que confronta a Chávez es de Fox News, un canal con posturas intransigentes, polarizadoras y frecuentemente deshonestas, pero en este caso específico no hay nada qué criticar en el comportamiento del periodista.

email

Share

One thought on “Discusión infinita

  1. Pingback: Tweets that mention Discusión infinita | Alejandro Tarre -- Topsy.com