Cómo ver a través del manto

Jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Qué va a hacer la Fuerza Armada si Hugo Chávez pierde la elecciones en 2012?

Pocas preguntas en Venezuela son al mismo tiempo tan importantes y tan difíciles de responder.

“La FANB es una caja negra,” me dijo hace un año un ex militar que consideraba la persona idónea para responder esta pregunta. “Y no ahora: antes de Chávez era lo mismo. Pero ahora es peor.”

El descontento, pues, no anda promocionándose, menos en un ambiente donde reina la paranoia y la menor sospecha puede servir como pretexto para la purga y la represión.

Una pregunta clave es: ¿Quiénes son los que están en mejor posición de iluminar esa caja negra que es la FANB?

Para mí la respuesta es obvia: El gobierno.

El gobierno es el que invierte más dinero, tiempo y esfuerzo averiguando, a través de sus servicios de inteligencia, qué está pasando en la FANB.

Y el gobierno, claramente, no se siente muy seguro sobre el grado de control que tiene sobre la FANB. Si no, ¿por qué el cáncer de Chávez vino acompañado de constantes (y extrañas) declaraciones por parte del presidente y otros funcionarios de que nuestras “gloriosas” fuerzas armadas están “como un solo hombre” con el pueblo y su Comandante?

Esta inseguridad también explica las recientes declaraciones del ministro de Defensa Carlos Mata Figueroa, en las que pide a los militares leales que agucen los oídos:

Estemos alertas en todas partes donde estemos, de quién tenemos al lado, de dónde estamos, de qué se dice.

Es cierto que todos los autócratas son paranóicos

Pero, igual, a los que están tan seguros de que Hugo Chávez seguirá en el poder después de 2012, así pierda las elecciones, sólo les digo una cosa: la persona que más ha invertido sudor y recursos en penetrar a la FANB está mucho menos seguro que ustedes.

email

Share

Comments are closed.