Chomsky, Israel y Venezuela

Jueves, 24 de junio de 2010

Hace poco autoridades de Israel cometieron el imperdonable error de impedir la entrada de Noam Chomsky al país (presuntamente por sus críticas a Israel).

Poco después el gobierno israelí trató de remedar la pifia, asegurando que se le permitiría al intelectual ingresar al país, pero Chomsky se negó por no tener una “garantía oficial” de que sería admitido.

Dos cosas me vinieron a la mente cuando leí sobre este incidente:

1) La crítica de Chomsky a Vaclav Havel. Hace dos décadas Chomsky criticó a Havel por no criticar la política de Estados Unidos en Centroamérica en un discurso en el Congreso norteamericano.

Chomsky dijo que el silencio de Havel en torno al entonces reciente asesinato de líderes jesuitas en El Salvador era como si un comunista estadounidense, invitado por Stalin a dar un discurso en el Presídium en 1938, no hubiese criticado las purgas.

2) La expulsión de Venezuela del director para la Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. En septiembre de 2008 el actual gobierno venezolano dio la orden de expulsar a Vivanco del país por el mero hecho de presentar un reporte en Caracas sobre la deplorable situación de los derechos humanos en Venezuela.

¿Que tienen que ver estas dos cosas con el incidente de Chomsky en Israel?

Pues un año después de la expulsión de Vivanco, Chomsky visitó Venezuela y, en un pomposo acto oficial, no hizo siquiera mención a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, ampliamente documentadas por Human Rights Watch (organización que Chomsky cita a cada rato cuando habla de Israel).

Tampoco pareció muy molesto por el hecho de que Vivanco fuese expulsado del país por el mero hecho de presentar un reporte.

Lo que para él es inaceptable (“estalinista,” fue el término que utilizó) en Israel parece ser aceptable en Venezuela.

Si yo pensara como Chomsky, probablemente hablaría de sus malévolas intenciones e intereses, y dijera que el famoso linguista no es más que un títere del líder venezolano.

Pero no voy a caer en eso.

Como dice el dicho español, no hay que atribuir a la malicia lo que la simple ignorancia explica suficientemente.

email

Share

One thought on “Chomsky, Israel y Venezuela

  1. Pingback: Tweets that mention Chomsky, Israel y Venezuela | Alejandro Tarre -- Topsy.com