Bajas defensas

Miércoles, 20 de marzo de 2013

Como ya he comentado, Alfredo Croes y la gente de Datos hicieron el estudio más profundo que se ha hecho sobre los Consejos Comunales, lo cual los llevó a visitar más de quinientos barrios. ¿Qué se llevó Croes de esta experiencia? Una de sus conclusiones me pareció conmovedora:

En las entrevistas se presentó la sensación de estar ante personas que están haciendo esfuerzos casi sobrehumanos para compensar un poco el abandono al que han sido sometidos tanto ellos como los suyos. Ese sentimiento de abandono, visible físicamente en las comunidades visitadas, no ha endurecido sus defensas ante la demagogia política. Al contrario, parece hacerlos más vulnerables ante la misma.

Piensen en el familiar o amigo que sufre de una grave enfermedad que probablemente lo va a matar. Vean cómo el sufrimiento y el miedo lo hacen más vulnerable a depositar esperanzas en rezos, virgenes milagrosas, curas alternativas. Vean cómo se agarra como un náufrago de una tabla de cualquier tratamiento que le de esperanza, por más alocado que este suene o sea.

email

Share

Comments are closed.