Autores del paquetazo

Viernes, 8 de febrero de 2013

Seguramente vendrán medidas para tratar de suavizar el impacto de la devaluación de hoy, como un aumento de los salarios. Pero nadie duda que la devaluación erosionará considerablemente el poder adquisitivo de los venezolanos.

Políticamente, el gobierno se vio forzado a dejar al descubierto un flanco donde la oposición puede pegar muy duro.

Capriles dijo hoy que “a Maduro le dan un tiempito más al frente y destruye al país.” Esto no es cierto, la culpa es más de Chávez que de Maduro, pero yo me hubiera esperado esa reacción maquiavélica de cualquier político.

Pues responsabilizar a Chávez ayuda a Maduro como candidato; diluye la culpa de los efectos del paquetazo canalizando una parte hacia una persona enferma y moribunda que además es querida por un porcentaje significativo de la población -una población que, históricamente, le ha perdonado a este enfermo, incluso antes de su enfermedad, cosas que no le ha perdonado a otros.

Pero focalizar la culpa en Maduro refuerza la narrativa del sucesor que no calza los zapatos del Líder Máximo y que sólo con dos meses en el poder ya comienza a causar estragos en el país y a deshilvanar lo construido por su antecesor.

email

Share

Comments are closed.