Astori se rebela

Lunes, 9 de julio de 2012

Danilo Astori

De la más reciente columna de Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay:

Se desconocieron normas legales e institucionales que considero fundamentales para todos los miembros del bloque y que están en la base de la propia existencia del MERCOSUR.

El retroceso más grande y más grave que ha sufrido el MERCOSUR en toda su compleja historia, es que ahora la única institucionalidad válida, no es la de los tratados, no es la de los mecanismos que nos protegen a todos y requirieron largas y trabajosas negociaciones. Ahora dependemos de las decisiones de los Presidentes de los países.

Si lo que dice Astori es cierto, y con el expedito ingreso de Venezuela se violó la institucionalidad del Mercosur, Brasil, Argentina y Mujica (porque ni siquiera podemos decir su gobierno) quedarían muy mal.

Expulsan a Paraguay bajo el argumento de que el Congreso paraguayo violó la institucionalidad democrática con la violenta destitución de Lugo, pero luego meten a Venezuela en el Mercosur irrespetando la institucionalidad del bloque.

Pensándolo bien, no me sorprendería que Astori tuviese razón. Porque la rápida sustitución de Paraguay por Venezuela en el bloque me dejó con el mismo sabor agrio en la boca que la abrupta salida del poder de Fernando Lugo.

email

Share

Comments are closed.