¿Qué nos dice el Twitter de Chávez sobre Venezuela?

Lunes, 9 de agosto de 2010

Muchos venezolanos podrán decir que apoyan la democracia, y que prefieren la democracia a cualquier otra forma de gobierno, pero esta opinión -como ya lo he señalado en este blog- dice poco sobre la manera como éstos ven el poder y se relacionan con él. Debajo de estas supuestas “convicciones” democráticas, se embosca un atavismo autoritario y paternalista que es incompatible con la esencia de la democracia.

¿Y en qué consiste este atavismo? En asumir como algo “natural” el rol de súbdito en la relación con Chávez. En mendigar favores al Líder en vez de reclamar derechos a la estructura del Estado, confundiendo esta estructura con la figura paternal del Presidente. En adoptar el papel de subordinado en vez del rol de ciudadano de cuya voluntad depende la permanencia en el poder del gobernante. En fin, en ver al Presidente como una suerte de monarca con legitimidad divina en vez de verlo como un funcionario que depende de nosotros para seguir gobernando, y cuyo poder no debe jamás rebasar las reglas de juego de la democracia.

Sobre este punto, el décano de los historiadores venezolanos, Germán Carrera Damas, señala lo siguiente:

Toma mucho tiempo erradicar el atavismo autoritario y de subordinación que caracteriza al súbdito, que es obediente y que transmite ese comportamiento a otros. Un pueblo no puede superar en sesenta años un inconsciente colectivo formado a lo largo de cinco siglos…Una enorme proporción de la sociedad no ha adquirido la condición de ciudadano en un sentido consciente. Sigue guardando con respecto al poder, aunque sea democrático, una relación de subordinación.

Y luego:

Todavía hay un enorme sector de la sociedad al que basta que le hagan una seña para que se le active el atavismo de súbdito. Es lo que vemos en la televisión cuando personas muy respetables, que protestan porque no les han pagado, terminan con la frase: “El presidente debería saberlo.” ¿Quién es el presidente? El monarca. ¿Cuál es la actitud? De súbdito suplicante ante el monarca. ¿Reclama derechos? No. Si reclamara derechos no se dirigiría al presidente. Se supone que el presidente no puede intervenir en el funcionamiento de la estructura del Estado. Todavía no han sido capaces de disociar el Gobierno, el Estado y el presidente.

Esta reflexión de Carrera Damas me vino a la mente viendo lo que muchos venezolanos le escriben a Chávez por Twitter:

@chavezcandanga CAMARADA ME PUEDEN INFORMAR SOBRE LA SOLICITUD DE AYUDA QUE REALIZE WIL PEREZ 02712256603………….

@chavezcandanga soy funcion. publica necesit operacion urgent CERVICAL compromiso con movimiento brazos invalidez favorayudarme 04145649171

@chavezcandanga SALUDOS REVOLUCIONARIO MI COMANDANTE SU EQUIPO ME LLAMO HACE MAS DE 2 MESES PARA EMPLEO Y NO ME HAN VUELTO LLAMAR ¡AUXILIO!!

@chavezcandanga pdte. ayudeme urgente tengo 3 niños tengo 3 años sin empleo no tenemos como sustentar a nuestros hijos ayudeme 04163639861

@chavezcandanga presidente la ayuda que pido para mi carro es sincera ayudeme fredy garcia 04143447712

@chavezcandanga Bolívar vive. Necesito empleo. Soy periodista. Revolucionaria. Lissette 04128475310.

@chavezcandanga COMANDANTE PRESIDENTE SALUDO REVOLUCIONARIO. SOLICITO CON URGENCIA CREDITO PARA FABRICACION SANDALIAS DAMA. 04163411857

Más sobre este tema:

email

Share

Comments are closed.