Vida en El Encantado (parte II)

Miércoles, 19 de octubre de 2011

Segunda parte de mi conversación con Maribel Pérez, habitante del barrio El Encantado en Petare.

Además de la inseguridad, ¿qué otros problemas hay en su barrio?

La basura.

¿Eso es un problema grave?

Sí, porque los camiones de basura deberían pasar con mayor frecuencia. Las bolsas se desbordan de los contenedores y el olor es horrible. Además todo se llena de gusanos. Y los gusanos invaden las casas que están cerca. Uno ve a veces miles de puntitos en las paredes o en las calles, y son gusanos.

¿Y los otros servicios, el agua, por ejemplo?

Antes sólo teníamos agua en la madrugada. Así que había que pararse a las dos de la mañana para acumular agua. Ahora está llegando todo el tiempo.

¿Tienen agua caliente?

Nooo, chico. Hay que calentarla en la cocina cuando uno se va a bañar. O bañarse con agua fría.

¿Y la cocina?

Una compra unas bombonas de gas.

¿Son caras?

No.

¿Y la televisión?

Yo tengo una televisión, pero allí en el barrio sólo se ve la señal de Televen. Es la única que se ve. Y a veces mal.

Pero hay gente que tiene cable, ¿no?

Sí la hay. Pero no mucha gente, que yo sepa.

¿E internet?

Que yo sepa, casi nadie. Aunque hay un señora que tiene un Cyber, donde la gente va ahí y se meten en ese centro para buscar trabajo.

¿Usted lo utiliza?

Nunca he ido.

¿Utiliza Internet?

Mis hijos, que están en Colombia, siempre me dicen que aprenda. Pero yo no he aprendido.

¿Por qué no vive más cerca del trabajo?

Porque fue donde conseguí.

¿Y cómo haría para encontrar casa en otro barrio -menos peligroso? Si yo le digo búsquese un lugar en Baruta mañana, ¿qué haría usted?

Bueno, me iría a Baruta y luego preguntaría casa por casa preguntando si alguien alquila. Uno no tiene tiempo para andar en eso. A veces lo he hecho, pero luego me canso.

¿Cómo son los Mercales?

No son muy buenos. A mí no me gustan los productos Mercal. Pero lo bueno es que ahí es una mezcla porque no sólo venden productos Mercal. Es mitad Mercal, mitad abasto normal, con precios normales…al menos en el que queda cerca de mi casa.

¿Y los módulos de Barrio Adentro?

En mi barrio no hay. Yo una vez fui a uno en Pablo VI para un dolor de rodilla; necesitaba una terapia. Fue todo gratis, pero me quedaba muy lejos y dejé de ir.

¿Siente que en su barrio la gente se ha beneficiado directamente del gobierno?

A varios por ahí le han salidos casas o apartamentos o créditos. Ahí es donde yo creo que la gente siente más los beneficios. Eso es lo que yo he visto, al menos.

¿Se habla mucho de política en el barrio? ¿Usted ve a la gente criticando a la oposición o hablando mal de Chávez o viceversa?

Muy poco, la verdad. Ahí la gente no anda muy pendiente de eso. Nadie tiene tiempo para eso, Alejandro. La gente anda trabajando y viendo cómo sobrevive.

email

Share