Vegas, Sifontes y el día del padre

Domingo, 17 de junio de 2012

Herman Sifontes

Federico Vegas escribió un hermoso artículo en Papel Literario sobre Herman Sifontes, el directivo de Econoninvest que lleva ya dos años preso sin juicio. Además de recomendar su lectura, me gustaría hacer un comentario, aprovechando que hoy es día del padre.

Es fácil decir “los directivos están presos” o “Sifontes, Rangel, Carvallo y Osío son presos políticos,” pero creo que, como la estadísticas del crimen, esta afirmación, aunque cierta, no le hace justicia a la realidad. Visitar a un preso lo sensibiliza a uno a esta realidad, o, en palabras de Virginia Woolf, aguza la imaginación. Nos ayuda a imaginar mejor qué se debe sentir estar injustamente encarcelado. En este sentido la descripción que hace Vegas de Herman despidiéndose de sus hijos, todavía niños, es desgarradoramente iluminadora.  Sentir y visualizar con claridad el dolor de ese adiós, al final de cada visita, sabiendo que ese abrazo, ese beso, quizá no se volverá a repetir en dos semanas, un mes, o quizá más….poder, como padre, imaginar la pena de esa forzada separación, y al mismo tiempo no hacer nada para que los directivos sean sometidos a un juicio justo, es, creo yo, una buena definición de la maldad.

Por eso uno espera que la solución sea aguzar la imaginación de los que tiene el poder para cambiar las cosas. Porque es difícil pensar los verdugos de Sifontes presenciando la escena que describe Vegas sin reconsiderar su injusto encarcelamiento.

email

Share

Comments are closed.