Traspapelón (actualizado)

Martes, 7 de agosto de 2012

Update: Abajo la respuesta de Luis Enrique Alcalá.

Lean esto hasta el final porque es increíble. Me enteré gracias al diario Tal Cual, responsable de este impresionante hallazgo que, según me informa ahora Reporte Confidencial, ya ellos también habían denunciado (hace casi un mes).

Oscar Schemel de Hinterlaces invitó a Luis Enrique Alcalá a una rueda de prensa para presentar el Monitor País de Hinterlaces correspondiente al mes de junio. Alcalá escribió sobre el evento en su blog y compartió las láminas Power Point del estudio de Hinterlaces, que obtuvo en un disco compacto que entregaron en el evento.

Al mismo tiempo Schemel también montó el Monitor País en la página web de Hinterlaces.

¿Qué tiene esto de raro?

Pues que las láminas de Alcalá son idénticas a las que puso Hinterlaces en su blog…..con una minúscula pero reveladora diferencia en una lámina.

Fíjense lo que dice la lámina divulgada por Hinterlaces:

Y fíjense lo que dice esta versión casi idéntica de esa misma lámina divulgada por Alcalá en su blog. Aquí Hinterlaces pasa de observar a aconsejar:

Luis Enrique Alcalá responde:

Bueno, no es “al parecer” que fui invitado a la presentación de Hinterlaces; fui invitado, como dejé expresa constancia en No sólo números, explicaciones (28 de junio de 2012): “Acepté con gusto la amabilidad de Oscar Schemel, ‘el mejor conceptualizador de los encuestadores venezolanos’ (José Rafael Revenga dixit), quien me invitó a la rueda de prensa en la que presentó los hallazgos fundamentales del Monitor País de Hinterlaces correspondiente al mes de junio (levantamiento de campo entre el 16 y el 24 de junio), recién salido del horno”.

El Sr. Tarre, al parecer, se apresura en extraer conclusiones aparentemente astutas; conjetura que Hinterlaces tenía “una presentación para el gobierno”—la que me habría entregado—y “otras para los medios”. Él mismo podría darse cuenta, al parecer, si se percatara de que lo fáctico es que en su propia web Hinterlaces colocó una lámina con redacción diferente a la que presentó en rueda de prensa. Ésta fue la que coloqué en el blog, y proviene de un disco compacto que se repartió a todos los asistentes al hotel Marriott. El mentado disco venía dentro de una carpeta que se tomaba de una pila colocada sobre la mesa de recepción; no me fue entregado especialmente por nadie. Para que el Sr. Tarre pudiera afirmar responsablemente lo que sugiere, alborozado por el “increíble” e “impresionante” hallazgo de Tal Cual (no he leído del tema en el periódico y, al parecer, el Sr. Tarre llega a la incredulidad y se impresiona con gran facilidad), tendría que tener pruebas de que la versión que obtuve iba destinada al oficialismo y sería distinta de la que repartió a los demás invitados a la rueda de prensa. Al parecer, el Sr. Tarre—¿también Tal Cual?—discurre con lógica defectuosa.

Mi comentario:

1) Alcalá dice que no fue “al parecer” invitado sino fue invitado al evento de Hinterlaces. Corregido. Yo había puesto: “Al parecer Oscar Schemel de Hinterlaces invitó a…”

2) El profesor dice que la presentación no se la dio Schemel, sino proviene de un disco compacto que se repartió a todos los asistentes del evento. Dije “presumiblemente,” pero agradezco la aclaración e hice las correcciones correspondientes.

3) Alcalá dice que no tengo pruebas de que habían dos versiones de la presentación, una destinada al gobierno y otra a los medios (y que él obtuvo la destinada al gobierno).

Aunque no dije que tenía pruebas, y claramente estaba especulando sobre el porqué de una situación sumamente extraña, el señor Alcalá tiene razón. Hubiese sido mejor sólo mostrar las láminas, expresar mis dudas y dejar que el lector sacara sus propias conclusiones.

Porque sigo pensando que todo esto amerita una explicación. Las gentiles correcciones y aclaraciones del profesor Alcalá no responden las enormes preguntas que provoca el texto de la segunda lámina, y el contraste entre ambas.

¿A qué se debe esta diferencia entre estas dos láminas? ¿Cómo se explica el tono de asesor (más que de encuestador) de la segunda lámina? Y, si tiene tono de asesor, ¿a quién está asesorando? ¿Por qué Hinterlaces se toma la libertad de atribuir a Capriles una “intención de adoptar medidas neoliberales de llegar al poder”?

Pero entiendo que responder esto ya no es asunto de Alcalá.

email

Share

Comments are closed.