Trágico desfase

Viernes, 17 de marzo de 2013

¿Cuál es el nivel de autocensura de medios importantes como Venevisión, Televén y Unión Radio? No he visto un estudio sobre el tema, pero me gustaría verlo.

Porque es cierto que los medios públicos tienen una audiencia mucho menor a la de los medios privados. Según algunos cálculos, 6% es el promedio de la audiencia de los medios públicos en los últimos cinco años, más de 10 veces menos que el 69% de los medios privados.

Mi impresión es que la autocensura de medios como Venevisión y Televén es como un resorte que se estira y se encoge dependiendo de las circunstancias. Antes de las elecciones quizá le dieron más cobertura y entrevistas a la oposición (lo cual explicaría los regaños del gobierno). Y quizá esa mayor cobertura -si se la dieron- ayudó a que los venezolanos escucharan a Capriles en las últimas semanas de la campaña y se decidieran a su favor.

Adonde quiero llegar con esto es que cuando evaluamos la conducta de Venevisión y Televén hay un trágico desfase entre lo correcto/admirable y lo potencialmente útil; un perfecto ejemplo de la tensión entre la espinosa división de Weber entre la moral de la convicción y la moral de la responsabilidad.

Si Venevisión y Televén hubiesen adoptado una actitud diferente ante el gobierno, defendiendo sus principios y convicciones con la admirable firmeza con que lo han hecho RCTV y Globovisión, quizá no seguirían en el aire. En su lugar habrían canales como TVES.

Pero ¿habría sido esto mejor para la oposición?

Si están al aire, estos medios pueden estirar el resorte en momentos claves y con su amplísima audiencia ayudar a nivelar el terreno electoral. Si no están al aire, no pueden hacer nada. Este es más o menos el argumento que han utilizado muchos en el debate sobre la permanencia de Google en China.

A mi este pragmatismo extremo de los defensores de Venevisión me incomoda mucho, debo decir. Porque sería más bonito que hacer lo incorrecto no le trajera beneficios a los buenos de la película.

email

Share

Comments are closed.