Opacidad estratégica

Miércoles, 1 de febrero de 2012

En su libro Will in the World: How Shakespeare became Shakespeare, Stephen Greenbalt hace una agudísima observación que todo escritor debería leer.

Greenbalt señala que en sus tragedias Shakespeare sistemáticamente reducía la cantidad de “explicación causal que una trama trágica necesita para funcionar efectivamente y la cantidad de explicación psicológica explícita que un personaje necesita para ser convincente. Shakespeare descubrió que podía profundizar el efecto de sus obras, que podía provocar en la audiencia y en él mismo una peculiar intensidad de reacción, si dejaba afuera un elemento explicatorio. De esa manera oscurecía el motivo, la razón o el principio ético detrás de una determinada accion…El principio era no la creación de un acertijo para ser resuelto, pero la creación de una opacidad estratégica.

¿Por qué Lear decide poner a prueba a sus hijas? La fuente histórica en la que se basó Shakespeare para escribir King Lear establece una clara motivación: Lear estaba molesto con el inminente matrimonio de Cordelia. Pero a Shakespeare no le interesa esta transparencia. Entonces empañó el vidrio; no dejó que el lector o espectador viera con claridad el motivo de Lear.

Ilustremos esta técnica con un ejemplo de la vida real.

El retiro de Leopoldo López ha sido interpretado de varias maneras.

1) López se dio cuenta que no podía ganar por el obstáculo de su inhabilitación y decidió retirarse, aliarse con el mejor candidato y poner los intereses del país sobre los suyos.
2) Su ego no le permitía llegar al 12 y quedar de cuarto en las elecciones (una reciente encuesta ponía a María Corina por arriba de él).
3) La decisión no es sólo de López sino también Cisneros, que lo presionó sutilmente para que apoyara a Capriles.

Quizá en el futuro un historiador decide reducir la motivación de López a la primera interpretación. Pero lo más probable es que esté simplificando o traicionando la realidad; sin querer, podría estar caricaturizando a López. Shakespeare se daría cuenta de este error y empañaría el vidrio para dejar el espacio abierto a cualquiera de las otras motivaciones, incluyendo una combinación de varias o de todas. El efecto dramático sería más poderoso. Menos Hollywood y más….shakespeareano.

email

Share

Comments are closed.