Feb
28

Las repercusiones de febrero

Viernes, 28 de febrero de 2014

Imaginemos que en unas semanas las protestas se apagan. Leopoldo López permanece preso. El Táchira militarizado. Y el gobierno aprovecha los eventos de febrero para explicar la crisis económica.

¿Quiere decir esto que las protestas fueron un error?

Primero que nada, hay que aclarar que la represión del gobierno no depende de las guarimbas. Su motivo fundamental son las protestas; la amenaza que representa para el chavismo tener miles de personas en la calle. La peor ola represiva fue antes de la explosión de guarimbas.

Dicho esto, la pregunta es imposible de responder. Hay demasiados factores en juego, algunos de ellos totalmente invisibles, cuyo peso relativo es imposible de determinar. No sólo eso: nunca vamos a saber que hubiese ocurrido en escenarios alternativos.

De no haber habido protestas, ¿se hubiese enlodado la oposición en una actitud pasiva e inerte que, a la larga, hubiese facilitado la implantación de una dictadura a la cubana en el país? No sabemos. ¿Nacieron en estas manifestaciones los líderes que en unos años liderarán batallas decisivas? No sabemos. ¿Creó esta crisis fisuras en la FANB que en un tiempo contribuirán a lograr una transición pacífica y ordenada? No sabemos. ¿Fue el gesto de López equivalente al “por ahora” de Chávez, como sugirieron Jon Lee Anderson y Álvaro Vargas Llosa? ¿Será visto en 20 años como una acción épica que transformó la historia de Venezuela como esa breve aparición televisiva del líder de un batallón de paracaidistas? No sabemos.

Esto de los plazos es importante. En mayo del 92 el golpe de Chávez lucía como un error para muchos. Pero para el chavismo fue un gran acierto. Desencadenó un proceso que llevaría a revolucionarios trasnochados a ascender al poder seis años después y a dominar la vida política del país por quince años. Del mismo modo, era difícil adivinar el efecto transformador del Caracazo. A partir de ese estallido, el destino del país no tenía necesariamente que desembocar en la pesadilla del chavismo.

Juzgar los eventos de febrero, medir sus consecuencias y entender sus repercusiones nos va a tomar más que tres meses.

Nota: El domingo, en Efecto Naím, un especial sobre Venezuela. Un invitado especial y varias sorpresas. No se lo pierda. NTN24, 9pm EST.

email

Share
Categories : Uncategorized