Hitcher

Viernes, 23 de marzo de 2012

En una entrevista que publicó ayer Últimas Noticias, el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, se defendió contra los reportes de contaminación de aguas en varios estados del país. Mostró gráficos de inversión, señaló los avances en la cobertura de agua potable desde 1998, denunció una guerra sucia dirigida por la oposición, criticó a Últimas Noticias por participar en esa campaña, etc, etc.

Pero luego, al final de la entrevista…

¿Las mediciones las están publicando?

Por ley no se pueden publicar. Todos esos datos están en las plantas. Como cualquier ciudadano hace una solicitud y le entregamos los datos cuando quiera. Si disponemos, se los entregamos.

¿Podemos visitar una planta de potabilización?

No. Si Últimas Noticias da señales de qué quiere informar. Pero no en el momento de esta campaña. Los movimientos sociales van a ejercer campañas contra el gobernador y el señor Ecarri. Yo la mando para la planta de tratamiento, estoy seguro que va a buscar la foto como hicieron en el Guarapiche. Pero como llegaron tarde y como no consiguieron, tomaron fotos cerradas. Entonces, ¿cuál es el interés?

¿Conocer el proceso?

Yo le mando las fotos de la planta.

El problema con esto no es sólo la falta de voluntad para divulgar las mediciones. Como lo señala Edgar López en El Nacional, Hitcher está mintiendo sobre lo que dice la Ley de Aguas:

En el artículo 9 se señala: “El Estado promoverá la participación de las organizaciones sociales en la gestión integral de las aguas mediante la difusión de información que involucre al ciudadano y a la ciudadana en los problemas del agua y sus soluciones.” Y en los artículos 42 y 44 se establece el Subsistema de Información de las Aguas que “comprenderá las actividades de recolección, procesamiento, sistematización, almacenamiento y divulgación de datos e información de tipo hidrometeorológico, hidrogeológico, fisiográfico, morfométrico y de calidad de aguas, entre otros, provenientes de los sectores público y privado.”

Marino Alvarado de Provea solicitó la intervención de autoridades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud a efectos de que hagan las evaluaciones técnicas y ofrezcan resultados convincentes.

Si el gobierno acepta esta propuesta, y todo lo que dice es verdad, se acaba la controversia sobre el agua. Y no tiene que ser necesariamente la OPS el organismo que haga las evaluaciones. Muchos otros órganos calificados podrían ser aceptados por la oposición.

Pero es ingenuo pensar que el gobierno va a aceptar esta propuesta cuando no está dejando que se informe libremente sobre el tema.

email

Share

Comments are closed.