Encuestas y realidad

Viernes, 25 de mayo de 2012

En su cuenta de Facebook, donde siempre despliega su talento como curador de la web, Guillermo T. Aveledo ha estado llamando la atención a un debate importante, al que ya se han sumado Ibsen Martínez y Ricardo Sucre.

Básicamente hay quienes dicen que un sector de la oposición está comprando la imagen que el gobierno está desesperadamente tratando de vender de Capriles. La de un pobre muchacho que no tiene con qué medirse con un candidato como Chávez y que dirige una campaña que no ha levantado vuelo.

¿Y en qué se sustenta este argumento? En las encuestas, la mayoría de las cuales dan una amplia ventaja a Chávez.

Ibsen Martínez dice que confiar en las encuestas  es una estupidez, razón por la cual los ataques a Capriles no tienen asidero.

Pero, aunque creo que Ibsen tiene razón en su descalificación de buena parte de las encuestas, me gustaría hacer una distinción.

Que algunos sondeos estén comprados o sean piratas, o que sectores de la oposición hayan sucumbido a su acostumbrado pesimismo pre-electoral, no debe anular la posibilidad de que la campaña opositora no ande bien, a pesar del heroico esfuerzo que está haciendo Henrique Capriles en su recorrido casa por casa.

Después de todo, Chávez tiene vientos fuertes a su favor. Como informó hace poco Bloomberg:

Venezuela, South America’s largest oil producer and a founding member of OPEC, experienced economic contractions of 3.3 percent in 2009 and 1.4 percent in 2010, before expanding 4.2 percent last year.

Of the 30 countries that have already reported first quarter growth, Venezuela’s was the fourth fastest after China, Latvia and Indonesia. The 5.6 percent expansion matched that of Kazakhstan, according to data compiled by Bloomberg.

Net income for Petroleos de Venezuela SA, the state oil company, surged 42.4 percent last year to $4.5 billion as the average price for the country’s crude oil rose to a record $101.06 a barrel. The price averaged $112.04 in the first quarter, according to preliminary figures by the Oil Ministry

¿Que hay muchas encuestadoras piratas o compradas por el gobierno? Claro. ¿Que el gobierno tiene una estrategia sofisticada para desmoralizar a la oposición? También es verdad. ¿Que hay sectores de la oposición cuyas críticas a Capriles son malintencionadas? Sin duda.

Pero también es verdad que Chávez podría estar ampliando su ventaja y que no debemos negarnos a la posibilidad de tener que hacer algunos ajustes en la campaña.

email

Share

Comments are closed.