Empoderar no es lo mismo que empoderar

Domingo, 17 de marzo de 2013

Cuando se lo sugiero, puedo sentir la irritación en su voz. Y en gran parte el padre Moreno tiene razón: el empoderamiento de los Consejos Comunales no es real. No tienen poder real en el sentido que dependen totalmente de la voluntad del funcionario que asigna los recursos. Por eso los CC con buenos contactos con el gobierno siempre consiguen más recursos que los que no tienen contactos.

Sin embargo, eso no quiere decir que la sensación de empoderamiento no es en muchos casos real. El concepto de los CC han motivado a muchas comunidades a organizarse, identificar sus problemas y ejercer presión para que las autoridades los resuelvan o les otorguen recursos para resolverlos ellos mismos. Y, como el gobierno ha contado con tantos recursos, una cantidad considerable de dinero ha llegado a los CC.

Federico Ortega, quien por cierto ha escrito con inteligencia y conocimiento sobre temas que he estado asomando en este blog, me contó una anécdota que se relaciona a todo esto.

Antes de unas elecciones un gobernador de x estado invirtió una cantidad enorme de recursos en un municipio, haciendo toda clase de obras. Pero luego el gobernador perdió en ese municipio. ¿Por qué? Porque las obras fueron hechas sin participación de la comunidad organizada. Quizá la poca interacción llevó al gobernador a hacer cosas que no eran prioritarias. Pero Ortega piensa que esta anécdota también dice mucho sobre el valor de hacer sentir empoderada a una comunidad; hacerla sentir que está involucrada en la solución de sus problemas.

Cada vez que un CC recibe recursos para resolver un problema, si estos recursos de verdad son aprovechados para resolver el problema, los miembros de la comunidad se sienten empoderados. Y esto no quiere decir que el padre Moreno esté equivocado.

email

Share

Comments are closed.