El secreto de Chávez

Martes, 11 de diciembre de 2012

Coincido con algo que ya le he escuchado a varios.

Maduro podría ganar una elecciones presidenciales si Chávez fallece pronto. Lo que sería más difícil es controlar al chavismo. Creo que cohesionando al oficialismo Chávez sí posee una fuerza y carisma especial que a cualquier sucesor le costaría mucho tiempo adquirir.

Pongamos como ejemplo las comunas. Para Chávez impulsar este proyecto dentro de sus propias fuerzas es un reto porque su ambición choca con la de gobernadores y alcaldes oficialistas. Por eso decidió colocar a gente de su confianza en las candidaturas de las principales gobernaciones.

Pero imaginemos a Maduro presidiendo sobre una reforma que le va a quitar poder a gobernadores y alcaldes oficialistas. ¿No sería para él mucho más difícil que para Chávez arrimar a los “caudillitos” regionales al redil de sus propios proyectos y ambiciones?

Sería mucho más difícil. Y las comunas son un sólo un ejemplo entre muchos.

Si Maduro llega a la presidencia a través del voto, se demostraría que el talento de Chávez no era tanto su habilidad para ganar elecciones, sino para mantener en línea a sus subalternos a pesar de la irracionalidad y volatilidad de sus políticas.

email

Share

Comments are closed.