El mito de Samuel

Miércoles, 20 de abril de 2011

¿Se acuerdan de aquel último libro de Samuel Huntington en el que el reputado académico de Harvard sonaba la alarma por lo que podría significar para los Estados Unidos la actuales tendencias demográficas que amenazaba con “hispanizar” al país y empobrecer la cultura anglosajona protestante? ¿Se acuerdan de como, citando las ideas trilladas del filósofo mexicano Armando Centora, que veía en expresiones como “Mañana se lo tengo” y “Ahí se va” y “El valemadrismo” el meollo de la identidad nacional mexicana, Samuel Huntington argumentaba que sus vecinos del sur carecían de work ethic o ética de trabajo?

Pues bien, un estudio de la OCDE acaba de determinar que, de un grupo 29 naciones industrializadas, los mexicanos son los que trabajan más horas diarias. Mientras que los norteamericanos trabajan un promedio diario de ochos horas y media, los mexicanos trabajan diez.

No son los mexicanos, como pensaba Huntington, lo que ensucian con su pereza la inmaculada cultura protestante anglosajona. Si trabajan menos cuando cruzan la frontera, es porque en Estados Unidos la cultura se los permite.

email

Share

Comments are closed.