El imperio según Hugo Chávez

Jueves, 13 de agosto de 2009

chavez chomsEn entrevista con El Tiempo de Colombia:

El Tiempo: ¿Hay algo, sobre la cooperación de Colombia con Estados Unidos, que el presidente Uribe le podría explicar y que permitiría descongelar las relaciones con Colombia? ¿Por ejemplo, como ha dicho el presidente Lula, que la cooperación se limitará al territorio colombiano?
Chávez: No se trata de lo que Uribe diga o no diga. Estamos hablando del imperio, y el imperio, una vez que se instala, hace lo que le da la gana. Ni siquiera Uribe va a tener control de las acciones que las tropas del imperio desarrollen, incluso con tropas colombianas.

En entrevista con Vicky Dávila de RCN:

Chávez: ¿Quién va a creer el cuento de que en esas bases militares los militares colombianos son los que van a comandar a los militares yanquis?
Dávila: ¿Usted eso no lo cree?
Chávez: Eso es mentira. Estados Unidos no acepta eso, ni siquiera en las misiones de cascos azules. Es el imperio. Ellos van a ser ahí lo que les venga en gana…

En estas dos entrevistas Chávez demuestra que su problema con Estados Unidos no es tanto lo que hace o no hace (o lo que podría hacer), sino lo que es. El problema con el imperio es su esencia o lo que él piensa que es su esencia. El imperio, por definición, no acepta órdenes de nadie. El imperio, por definición, hace siempre “lo que le venga en gana.” Negar esto es tan irracional como decir que el azul es rojo o que un perro es una vaca.

Es el imperio.

Por lo menos en una ocasión sus palabras son transparentes.

email

Share

Comments are closed.