El golpe de López

Jueves, 20 de octubre de 2011

Es difícil entender la confusa decisión del gobierno y el TSJ que, por un lado, permite que Leopoldo López se inscriba en los procesos electores como candidato, y, por el otro, deja una puerta abierta para impedirle ejercer un cargo público si gana las elecciones.

¿Qué gana el gobierno con esta decisión?

Posibilidad 1. El gobierno piensa que así puede dividir a la oposición.

Yo más bien pienso lo contrario. Nada va a dinamizar y repotenciar más la carrera electoral de la oposición como dejar competir a López con Capriles y el resto.

Posibilidad 2. El gobierno está sintiendo la presión internacional por lo de la CIDH y prefiere aplazar la decisión de sacarlo del juego.

Los que piensan así dicen que, si López gana las primarias, el TSJ tomará la decisión de no dejarlo competir. Pero ¿no es más fácil hacer eso ahora que después de una victoria precedida por una campaña electoral nacional? ¿No sería la coyuntura más complicada en febrero que en octubre, en el caso de que gane López?

Creo que la multa de Globovisión podría haber sido una movida para desviar la atención del caso de Leopoldo. Pero no está claro porqué acompañaron esa medida con la decisión de dejarlo ser candidato.

Posibilidad 3. El gobierno piensa que Leopoldo va a perder.

Para mí esta es la opción más racional. El gobierno teme más una carrera de López vs. Chávez que una de Capriles vs. Chávez. Pero, si Leopoldo va a perder, ¿por qué no dejarlo que compita?

Mi hipótesis. La posibilidad 3 podrá ser la más racional, pero no es la más creíble. Yo creo que el gobierno no pensó bien la maniobra y actuó como una dictadura torpe. Eso explica las declaraciones contradictorias de varios funcionarios. Gracias a esa torpeza, a López se le abrió una oportunidad de oro. Porque, si gana las primarias, podría convertirse en el próximo presidente.

Esto ahora es posible. Quizá no muy posible, pero sí mucho más de lo que era hace pocos días.

El gobierno le abrió una pequeña rendija a López y él se metió.

La torpeza del gobierno es que ahora no va a ser fácil sacarlo.

email

Share

Comments are closed.