El Romney latinoamericano

Jueves, 5 de julio de 2012

No me enteré de esto en el momento, pero Colombia y Chile votaron a favor de suspender a Paraguay de Unasur.

Esto es increíble. Quien en otro época comparó a Chávez con Hitler y Mussolini, y  ahora sugiere a Estados Unidos que sea menos inflexible y considere el ingreso de Cuba a la OEA, ahora aprueba castigos para Paraguay que, en el contexto geopolítico actual, jamás apoyaría para países realmente autoritarios como Venezuela y Cuba.

Del tándem Santos Holguín, practicantes de un pragmatismo radical à la Romney en el que los principios y las convicciones son siempre fácilmente sacrificables, uno se espera cualquier cosa. Pero ¿de Piñera?

Y ojo: la presión no viene de Brasil. No es difícil imaginar un escenario geopolítico diferente en el que Brasil y Colombia difieren sobre qué hacer con Paraguay y el asunto se queda en eso: un simple desacuerdo.

La presión viene del Alba. Después de dos años de delicado trabajo diplomático, Santos no quiere tomar medidas que amenacen con descarrilar sus relaciones con Venezuela y potencialmente el resto de la región.

Y sí, hasta ahora, de cierto modo, la estrategia le ha funcionado.

Pero para que le siga funcionando va a tener que seguir bailando la música que le pongan los bolivarianos. Porque Chávez, a diferencia de él, sí levanta la voz en defensa de lo que cree, por más desaladas, retorcidas e hipócritas que sean estas creencias.

email

Share

Comments are closed.