Cómo lograr la unidad detrás de Capriles

Viernes, 1 de marzo de 2013

La escogencia del candidato unitario opositor debería ser una tarea muy fácil para la MUD. Un no-brainer, como dicen en Estados Unidos.

Capriles es el candidato default. Es el único que puede ser elegido por consenso sin que se arme un lío.

Sin primarias, la única manera de disputarle la candidatura a Capriles es con encuestas.

Pero yo no veo a Pablo Pérez, Ledezma, Leopoldo, MCM ni Arria pidiendo una encuesta. ¿Por qué no entonces elegir ya a Capriles?

Me informan algunos colegas que varios partidos de la MUD no quieren otorgarle la candidatura a Capriles y Primero Justicia como un cheque en blanco y buscan algunas concesiones. Yo creo que en este sentido Capriles debe mostrar flexibilidad, como sugiere Teodoro Petkoff en su editorial de ayer:

Habría que añadir que la MUD debería, en contacto con Capriles, designar desde ya el comando de campaña. Es bueno que este, para que sea asumido por todos como propio, sea fruto de una decisión del organismo unitario y no sólo del candidato. Así se garantizaría la presencia de todos los factores. Más aún, ese comando debería contar con una suerte de comisión política, integrada por los jefes de cada uno de los miembros del llamado G-7, que se reuniría periódicamente con el candidato, para la discusión y revisión de la y lo político. Una campaña electoral no es sólo montar actos y hacer recorridos, sino adelantar una política. No sólo el candidato debe ser consensual; la política también.

Está claro que para Capriles no es ideal ceder el control de su campaña. Pero en la actuales circunstancias ceder es indispensable para fortalecer la unidad. Si Capriles no logra unir a las principales fuerzas de oposición detrás de él, su posibilidades de triunfo disminuyen. El costo electoral de una unidad resquebrajada sería más alto que el costo de incluir a los otros miembros de la MUD en su comando y batirse con ellos para negociar una estrategia.

En el plano de los principios sería un error que Capriles ignorara lo que pide Teodoro, así como las críticas del informe de la MUD. Pero mi impresión es que también sería un error político y electoral.

email

Share

Comments are closed.