Chávez versus Lusinchi

Viernes, 28 de septiembre de 2012

Como la Gran Misión Vivienda Venezuela es la punta de lanza de la campaña de Chávez, he estado revisando alguna cifras para ver cómo va el programa.

Hace unos días Chávez anunció con gran orgullo que el gobierno ya había entregado este año 73 mil viviendas. Este número, asumiendo que es tan alto (una riesgosa suposición), es francamente decepcionante. No decepciona si se compara con otros años del gobierno de Chávez, claro, sino si se compara con el de pasados gobiernos.

Fíjense lo que revelan cifras del BCV:

Si una saca un promedio anual de las viviendas que se crearon durante los diez años de Luis Herrera y Jaime Lusinchi, el número de viviendas construidas asciende a casi 76 mil. Esto sin contar que en los ochenta la población y el déficit habitacional era considerablemente menor, y que en esa misma década los precios del petróleo se desplomaron.

Para el chavismo 73 mil (si la cifra es real) es un buen número. Como deja inferir el gráfico, entre 200o y el 2005 el promedio anual fue menos de 14 mil viviendas. Pero no hay que perder de vista que Chávez, en uno de sus picos de desempeño, todavía no alcanza el promedio -repito, el promedio- de Luis Herrera y Lusinchi.

Ah -y se me olvidaba. Chávez prometió el año pasado que en 2012 se construirían 200 mil viviendas, y que, a partir de 2013, serían 300 mil cada año.

email

Share

Comments are closed.