¿Quién ganó el voto popular?

Miércoles, 29 de septiembre de 2010

Henri Falcón

El debate sobre quién ganó el voto popular es un debate legítimo.

Por un lado Chávez dice que la MUD sacó menos votos que el PSUV, lo cual es cierto.

Pero la oposición dice que ganó el voto popular porque, si se suman los votos de la MUD y el PPT, y por otro lado los del PSUV y el PCV, la votación de los partidos que adversan al presidente supera el 50 por ciento.

¿Es válido este argumento?

Un detalle revelador es que el PPT no se ha desligado del razonamiento de la oposición. Líderes de la MUD han declarado a diestra y siniestra que la oposición ahora es mayoría sin que ni un solo dirigente del PPT se haya quejado de que la MUD se haya adjudicado sus votos.

Y, con lo poco que han dicho, los pepetistas no han buscado precisamente una conciliación con Chávez. Ayer, en una conferencia de prensa, el secretario general del PPT, José Albornoz, dijo que en las elecciones Chávez “quedó como el perdedor.”

Cuando le preguntaron de qué lado estará el PPT a partir de enero, Albornoz dijo que “del lado del pueblo.” Y añadió: “Las cosas que nos quieran imponer las vamos a rechazar.” Una alusión no muy sutil a sus problemas pasados con el presidente.

Por otro lado, también hay que recordar las declaraciones del presidente Chávez, que no acepta medias tintas.

Dejando a una lado los choques frecuentes de Chávez con el gobernador de Lara Henri Falcón, a quien ha acusado de dejarse encantar por la burguesía y a cuyos seguidores ha obligado a escoger entre el gobernador y él, Chávez ha tildado más de una vez al PPT de ”contrarrevolucionarios.”

Irónico que el hombre que se empeña en ver la política en términos binarios, y que divide a la raza humana entre revolucionarios y contrarrevolucionarios, ahora reconozca grises y esté arguyendo que el PPT no es chavista ni opositor, sino algo en el medio.

email

Share

Comments are closed.