¿Provocando una crisis?

Miércoles, 9 de junio de 2010

“Porque cuando yo agarré el pito aquel en un ‘Aló, Presidente’ y empecé a botar gente [de PDVSA] yo estaba provocando la crisis…cuando nombre a Gastón Parra Luzardo, y aquella nueva junta directiva, estábamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se presentó el conflicto. Y aquí estamos, pues.”

Chávez dio estas famosas declaraciones varios meses después del golpe de abril de 2002. Con ellas básicamente dijo que él provocó a la oposición para crear una crisis (el golpe) que luego le permitió afianzar su poder.

¿De verdad Chávez calculó todo?

Yo me inclino a pensar que no. Creo que Chávez, al ver que el golpe terminó beneficiándolo, se inventó esa historia de que él había provocado con sutileza maquiavélica los eventos que lo ayudaron a blindar su poder.

Ciertas o no, sin embargo, estas declaraciones revelan que Chávez piensa que, cuando la situación se complica, crear una crisis es una potencial solución.

Lo cual quizá ilumina su creciente radicalismo en las últimas semanas.

Quizá Chávez busca crear una crisis antes de las elecciones legislativas, algo que no va a lograr con facilidad porque la oposición ya parece inmune a sus provocaciones y tiene la mira puesta en septiembre.

email

Share

One thought on “¿Provocando una crisis?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Provocando una crisis? | Alejandro Tarre -- Topsy.com