¿Crisis del periodismo?

Jueves, 14 de julio de 2011

En un reportaje especial sobre el futuro de la noticias, The Economist aclara que la crisis del periodismo impreso no es universal.

En Estados Unidos y Europa la tecnología revolucionó la manera de leer, divulgar y hacer noticias, arrasando con el antiguo business model del periodismo impreso y poniendo en riesgo su supervivencia.

Pero en otros país como China, India y Brasil la prensa escrita atraviesa un buen momento. En India, informa The Economist, el número de periódicos pagados aumentó en un 44 por ciento entre 2005 y 2009. Las ganancias por anuncios publicitarios aumentó en un 32 por ciento entre 2009 y 2010. Cada día se venden 110 millones de diarios.

En Brasil y en China el crecimiento en el número de diarios es igualmente asombroso.

¿Por qué ocurre esto?

Porque una macrotendencia global, el advenimiento de Internet, ha sido derrotada por otra mucho más fuerte: el impresionante auge de la clase media.

Cientos de millones de brasileros, chinos e indios con un mayor poder adquisitivo y un mejor nivel educativo han aumentado, naturalmente, la demanda de periódicos.

Y, con una penetración relativamente baja de Internet, los diarios impresos tienen todas las de ganar en estos países.

Por ahora.

Conforme crezca la clase media, también crecerán los índices de penetración de Internet y disminuirá el apetito por los periódicos impresos.

Tarde o temprano, la crisis del periodismo también llegará a Brasil e India.

email

Share

Comments are closed.