¿Y si se muere?

Lunes, 27 de junio de 2011

En un reporte reciente el Instituto Internacional de las Finanzas auguró que la economía de Egipto se contraerá 2,5 por ciento este año.

Y un instituto de estadísticas egipcio calculó las pérdidas de la revolución egipcia en 1700 millones de dólares.

Algunos estiman que la fuga de capitales del país desde el comienzo de la Primavera Árabe asciende a los 30 mil millones de dólares. La inflación está por encima del 12 por ciento; el desempleo ha subido.

En resumen, la economía de Egipto está ahora mucho peor que antes de la revolución.

Como nos recuerda el historiador Niall Ferguson, nada de esto sorprende. Este es el ciclo normal de las revoluciones o los terremotos políticos. La euforia y el optimismo es seguido por la parálisis económica.

Ocurrió después de la revolución francesa en 1789 y después de la rusa en 1917.

Y podría ocurrir en Venezuela si, como dicen algunos rumores, Hugo Chávez tiene una grave enfermedad que acabe sacándolo del juego político.

Es cierto que la economía venezolana ya es un desastre y que, a primera vista, las cosas difícilmente pueden ponerse peor. Pero las cosas siempre pueden ponerse peor.

La muerte de Chávez podría destapar divisiones, odios y pugnas dentro del chavismo que provoquen un deterioro en la gobernabilidad del país, con todo y los actuales niveles de disfunción. La falta de legitimidad del sucesor (¿Jaua? ¿Cabello?) podría radicalizar al régimen y desestabilizar aún más la economía.

Incluso si un opositor toma el poder después de las elecciones, los ajustes que debe efectuar pueden provocar descontento e inestabilidad política.

Este descontento podría ser perversamente reforzado por la nostalgia por Chávez, cuya muerte seguramente llevaría a mucha gente a olvidar sus defectos y mitificar sus virtudes.

La primavera llegaría, pero este invierno de ya casi doce años podría terminar con una tempestad.

Última hora:

  • Estas declaraciones de Adán Chávez son un anticipo de lo que podría venir. H/T: Miguel Octavio.
email

Share

Comments are closed.