¿Qué pasó el 11 de abril? Parte II

Miércoles, 21 de abril de 2010

CRONOLOGÍA FOTOGRÁFICA DE LA VIOLENCIA EN LA AVENIDA BARALT

Brian A. Nelson

PRIMER GRUPO DE FOTOS: 11 de abril, aproximadamente a la 2:15pm.

Se puede extraer mucha información de estas dos fotografías. Si necesita orientarse vea aquí el mapa de las calles.

Como es obvio, las dos fotos fueron tomadas casi en el mismo instante, pero desde lados opuestos de la confrontación. De hecho, podemos ver a los mismos individuos en ambas fotografías, en los mismos lugares. Las dos fotos son un excelente panorama de 360 grados de la confrontación.

¿Qué revelan estas fotografías?

1. Que son apenas las 2pm porque los dos grupos están separados por una distancia muy corta. Conforme avanza la tarde y la violencia se intensifica, los manifestantes opositores y los chavistas se van distanciando, con la policía en el medio. También sabemos que es temprano porque sólo hay dos camiones blindados de la policía en la imagen inferior. Luego, cuando comenzó el tiroteo, llegarían dos camiones más de refuerzo.

2. Se ve claramente Puente Llaguno en la parte superior de la primera fotografía. Desde Puente Llaguno los chavistas dispararían aproximadamente a la 4:15pm. Estas fotografías prueban que el documental La revolución no será televisada miente al decir que los pistoleros chavistas no dispararon a los manifestantes opositores porque la marcha no pasó por la avenida Baralt.

3. Estas dos fotografías también marcan la distancia entre Puente Llaguno y los manifestantes. ¿Piensa usted que, desde esta distancia, los pistoleros en el puente pudieron haber matado o herido a un manifestante opositor? Si su respuesta es positiva, su opinión choca con la del gobierno de Venezuela, que insiste que la distancia era demasiado larga.

Finalmente, observe al hombre con la camisa multicolor resaltado con un círculo blanco en la fotografía. Pronto lo verá de nuevo.

SEGUNDO GRUPO DE FOTOS: Comienza el tiroteo – Poco antes de las 2.30pm.

La primera víctima del día fue Jesús Arellano, un manifestante opositor que fue asesinado por un pistolero chavista en la intersección de Pedrera en la avenida Baralt. Vea el video del asesinato.

Unos minutos después, el fotógrafo Jorge Tortoza fue asesinado por un disparo que también vino del lado chavista de la confrontación. Y a los pocos segundos Malvina Peste se convirtió en la tercera persona en recibir el impacto de un bala (a diferencia de Arellano y Tortoza, Malvina sobrevivió). Vea los videos de estos sucesos.

TERCER GRUPO DE FOTOS: LOS DOS GRUPOS SE DISTANCIAN – Entre las 2:45 y las 4:30 pm.

En respuesta a los primeros disparos, la Policía Metropolitana se interpuso entre los dos grupos. Esto ayudó a proteger a los manifestantes de los pistoleros, pero los pistoleros -creyendo que la policía los atacaba y que ayudaba a los manifestantes opositores- comenzaron a dispararle a la policía.

Noten que el chavista con la camisa multicolor aparece en tres fotos. También se puede ver que ahora hay tres camiones de la policía en vez de dos. Y se puede ver que los pistoleros y seguidores de Chávez fueron retrocediendo hacia el norte de la avenida conforme avanzaba la policía.

CUARTO GRUPO DE FOTOS: Poco antes de las 4:30pm.

Ya para esta hora, hay una distancia significativamente mayor entre opositores y chavistas. Sin embargo, el tiroteo intenso que pronto se iniciaría en Puente Llaguno (al fondo de la foto), todavía no ha comenzado. Sabemos esto porque todavía hay muchos chavistas a la vista. La mayoría se perdieron de vista apenas comenzó el tiroteo.

Noten que la foto superior fue tomada un poco antes que la inferior, ya que no hay tanta gente abajo del puente en la foto inferior. El hombre en el centro de la foto superior parece ser el de la camisa multicolor.

QUINTO GRUPO DE FOTOS: Los pistoleros de Puente Llaguno – 4.35 pm.

Aproximadamente a las 4:35pm (4:37 según Hugo Chávez), los pistoleros de Puente Llaguno comenzaron a disparar a los manifestantes opositores en la avenida Baralt. Considerando la distancia entre la marcha y el puente, la mayoría de los disparos probablemente estaban dirigidos a la policía, pero no podemos estar completamente seguros. Ya para este momento la policía había sido reforzada por unidades especializadas con tiradores profesionales. Como ya lo he señalado antes, en un tiroteo entre tiradores profesionales (con rifles) y pistoleros civiles sin ninguna clase de entrenamiento, los chavistas estaban en trágica desventaja. Estos tiradores profesionales mataron a varios de los pistoleros y también, probablemente, a civiles desarmados.

El hombre dentro del círculo en la última foto es Erasmo Sánchez, que disparaba a la policía desde el lado oeste de Puente Llaguno cuando lo impactó una bala en su rostro, probablemente proveniente de un policía. Según mi investigación, Sánchez, que fue abaleado como a las 4:45pm, fue la primera víctima chavista del 11 de abril. Más de dos horas después de que cayó la primera víctima antichavista.

La muerte de Erasmo Sánchez no fue capturada en video, pero existe una filmación de él siendo llevado a los puestos médicos que se instalaron ese día cerca de Miraflores. Sánchez recibió el impacto en su mejilla derecha y la bala salió por su cuello. Menciono este detalle porque esta herida motivó especulaciones de que había francotiradores disparando desde los edificios de la avenida. Es decir, si no se toma en cuenta que Sánchez estaba acostado cuando recibió el impacto de la bala (y no parado), podría inferirse que alguien le disparo desde un edificio. Aunque no puedo decir con certeza que no habían francotiradores en la zona, no hay ninguna fotografía o video de ellos. Más aún, casi todas las muertes pueden ser rastreadas a disparos de la policía o de los pistoleros chavistas.

SEXTO GRUPO DE FOTOGRAFÍAS: FASE FINAL DEL TIROTEO – Después de las 5:30pm.

Después de la 5:30pm el tiroteo amainó hasta que llegó a su fin. La marcha retrocedió, habían sólo uno o dos pistoleros en Puente Llaguno, y la policía comenzó a retirarse.

Fue este el momento que el documental La revolución no será televisada escogió para mostrar una imagen de la ya casi abandonada avenida Baralt con una voz que decía lo siguiente: “Lo que los medios no mostraron fue esta imagen en donde se aprecia claramente que la avenida Baralt estaba vacía. La marcha de la oposición no había tomado esta ruta. Utilizaron imágenes de las personas disparando para decir que los chavistas habían disparado a los manifestantes y con esta manipulación Chávez fue culpado de las muertes.”

El único problema es que incluso a esta hora tardía de la confrontación la calle no estaba totalmente vacía -lo que hizo que los creadores del documental colocaran una barra negra en la parte superior de la imagen para tapar el último camión de la Policía Metropolitana que todavía estaba a la vista.

El documental Radiografía de una mentira revela todas las manipulaciones del documental La revolución no será televisada.

Más sobre este tema:

  • Versión original de este artículo en la página web de Brian A. Nelson (donde se pueden ver las fotografías con una alta resolución).
email

Share

Comments are closed.